Salario mínimo, pymes y empleo a la mujer: Los principales ejes que serían parte del plan de recuperación económico

¿Qué pasó?

Durante los próximos días, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentarán el primer plan de reactivación para la economía, el cual estaría enfocado en el salario mínimo, recuperación económica, empleo a la mujer y regulación del costo de la vida en el país.

¿Qué ha dicho al respecto Mario Marcel?

Sobre este plan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que «se está haciendo dentro de lo que es marco financiero del 2022 y no modifica en lo absoluto las metas fiscales para este año». En tanto, este plan costaría cerca de 3.500 millones de dólares.

La senadora Ximena Rincón, sugirió que se establezca «una agenda de máximos necesarios, reactivar con dignidad, tomar los temas del aumento del costo de la vida. Para eso se necesita inyectar recursos a la familia a través de subsidios de contratación».

Salario mínimo

Uno de los primeros ejes a considerar es que el sueldo mínimo suba 400 mil pesos bruto durante este año. Sin embargo, el plan consideraría elevar la cifra sin afectar a las pequeñas y medianas empresas.

«Hay que ver los efectos macroeconómicos que conlleva subir el sueldo mínimo a esa cifra» y «si suben el sueldo y suben las cosas, no va a servir de nada», fueron parte de los comentarios.

Empleos

El plan económico también pretende la recuperación de 350 mil puestos de trabajo con incentivos a la contratación. Asimismo, estaría enfocado en el mercado laboral femenino, las que han tenido más complicaciones para conseguir trabajo.

Celinda, una de las mujeres que fue afectada durante la pandemia, comentó que «no está tan difícil encontrar trabajo, pero lo que si está difícil es la coordinación. Los que tienen niños es un tema muy complicado».

Por otro lado, también estaría enfocado en trabajadores de la cultura. «La idea es llegar a sectores rezagados que en contexto de la pandemia y en esta recuperación pospandemia, pueda ser una reactivación económica inclusiva», destacó el senador Juan Ignacio Latorre.

Pymes

Otro eje a considerar serán las pymes, que va de la mano con el sueldo mínimo y los empleos. Para aquellos que tomaron créditos FOGAPE, podría haber medidas a considerar.

Juan Pablo Swett, presidente multigremial nacional, indicó que aquellos «que no han podido recuperar sus ventas, probablemente vamos a tener que ver una repactación de créditos y nuevas ayudas financieras para salir adelante».